Máxima flecha en puente

Calculo, Analisis, Diseño, FEM, Mecanica, Resistencia de Materiales...
Post Reply
Juan C. P.

Máxima flecha en puente

Post by Juan C. P. » Thu Jun 08, 2006 5:25 pm

Hola! :D
Estoy haciendo mi primer proyecto de un puente isostático de vigas artesa prefabricas y pretensadas con una losa de hormigon in situ.
A la hora de comprobar flechas, no tengo claro cual es la máxima flecha que se puede tener, para saber si la que obtengo en SAP es admisible o no.
Está este valor tabulado en la EHE, IAp, etc??
No lo encuentro por ningun sitio.

Muchas gracias y espero vuestra ayuda. :lol:

Guest

Post by Guest » Thu Jun 08, 2006 9:42 pm


Juan C. P.

Re: Máxima flecha en puente

Post by Juan C. P. » Mon Jun 12, 2006 8:13 pm

Hola, no estoy seguro de que lo que busco esté en el real decreto citado anteriormente, lo he leido y no lo encuentro, estas seguro de que ahí esta la máxima flecha que se puede producir? O se encuentra en otro documento?
Gracias.

MDpilo1Egg
Moderador General
Posts: 314
Joined: Sat Apr 08, 2006 11:00 pm
Location: S34 54.578 W56 07.819

Post by MDpilo1Egg » Tue Jun 13, 2006 1:13 am

Sepan disculpar la opinion (algo fuera de lugar) de este aficionado.
Hasta donde yo tengo entendido, la flecha maxima es funcion de la luz de cálculo, y de las condicionantes de apoyos. Cuando yo estudiaba en la Facultad de Arquitectura, nos enseñaban a partir de los métodos del Instituto Torroja, y recuerdo que existía una tabulación de flechas máximas dependiendo del uso de la estructura,
algo asi como 1/300 de la luz para estructuras poco comprometidas,
1/500 para construcciones civiles y 1/1000 para estructuras destinadas a afluencia masiva de público.
comparando esta vieja tabla con las fórmulas de flechas máximas admisibles :
(5/384)* (h+10i)/(h+20i)*Lk*10^(-4) o algo parecido, recuerdo que se demoraba un par de horas en llegar a un resultado (a papel y lapiz con una regla de calculo)... para luego modificando las rigideces de la pieza volver a recalcular hasta llegar a un resultado admisible. Supongo que debe existir aún dicha tabulacion.

Para concimiento de los mas jóvenes, aqui va una foto de la regla de calculo y el addiator, todavía los conservo... (como, no sabeis lo que es????):lol:

http://rapidshare.de/files/22977021/DSCN2294.JPG.html

(Que horror, voy a tener que cambiar mi nick por MATUSALEN...) :lol:
Vengo de un país en vías de subdesarrollo

Guest

Post by Guest » Fri Jun 16, 2006 10:35 am

Hola. Es necesario que la viga lleve un numero minimo de cordones pretensados en la parte superior de la viga artesa??
o puede ser suficiente con los cordones inferiores??
Gracias

alligator
Nuevo por estos lares
Nuevo por estos lares
Posts: 12
Joined: Tue May 02, 2006 11:00 pm

Re: Máxima flecha en puente

Post by alligator » Fri Jun 15, 2007 6:35 pm

Juan C. P. wrote: A la hora de comprobar flechas, no tengo claro cual es la máxima flecha que se puede tener, para saber si la que obtengo en SAP es admisible o no.
Está este valor tabulado en la EHE, IAp, etc??
No lo encuentro por ningun sitio.
La comprobación de la flecha es una comprobación de un ELS (Estado Límite de Servicio). En estructuras de edificación las normas imponen respetar unas flechas máximas siguiendo el criterio principal de que no se produzcan daños inadmisibles cerramientos y particiones del edificio.

A mi modesto entender, en puentes no se da una situación parecida, ya que las deformaciones de la estructura no podrán causar daños en otros elementos de fabrica situados sobre ella. Por tanto, los criterios a seguir serán más bien de tipo estético. Yo no recuerdo haber visto nunca en ninguna norma de puentes unos valores máximos de flechas a respetar (tal vez existan, pero yo no recuerdo haberlos visto).

Interpretando esta situación, creo que el criterio a seguir en la comprobación de flecha de un puente pretensado debería basarse en que a largo plazo (es decir, una vez producidas las deformaciones diferidas del hormigón y las pérdidas de pretensado), bajo cargas permanentes y con los coeficientes "gamma" a utilizar en las comprobaciones de los ELS, la rasante sea lo más parecida posible a la rasante teorica (con unas tolerancias razonables).

En esta comprobación te entra una variable más, que es la contraflecha de los elementos prefabricados.

En resumen, se tratará de evitar que existan, en esa situación, tanto un combado del tablero como una deformación "positiva" del mismo que se manifieste claramente a la vista.

Post Reply

Return to “ESTRUCTURAS Y CIENCIAS ASOCIADAS”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 9 guests