Busco fórmula económica pisos atérmicos

Edificacion, Instalaciones Interiores, Instalaciones Industriales, Urbanizacion...
Post Reply
Guest

Busco fórmula económica pisos atérmicos

Post by Guest » Wed Nov 09, 2005 4:19 pm

Hola:

Me sería muy útil me den opiniones sobre cuál puede ser una mezcla apropiada para baldosones o pisos atérmicos, realizada con materiales económicos, ya que el costo de los baldosones atérmicos de 50 cmts x 50 cmts ronda los U$S 5.- en la Argentina.
Muchas gracias.
Roberto

Guest

Post by Guest » Wed Nov 09, 2005 4:19 pm

No parece facil la respuesta. Cualquier material agregado, para ser atermico, debe ser de muy baja densidad, por lo cual tendrá muy baja resistencia a la compresion, y eso va en contra de la resistencia final del pavimento.

Si te sirve el dato, aqui en Uruguay se utiliza mucho como agregado al hormigón la cáscara de arroz. es un material sin costo, hay para regalar, y resulta un aislante termico bastante bueno.
No lo he visto utilizar en baldosones, lo he visto usar en prefabricados de muros de mediano porte.
Otra solución tambien en uso aqui es la espuma de poliestireno picada o en "bolitas" o pellets (espumaplast la llamamos aqui, telgopor la llaman ustedes)
Por su muy baja densidad, la resistencia no es adecuada para pavimentos, se recomienda usar como agregado en la sub-base o contrapiso, y resulta bastante dificultosa su incorporacion a la mezcla, (flota sobre la masa del hormigon, hay que trabajar el material muuuuuy seco, se recomienda el uso de plastificantes y minimo de agua)
Por último, se me ocurre tambien la utilización de Hormigónes celulares (incorporando a la masa del material un aditivo espumante) si tu limitacion es el costo, siempre se puede inventar un espumante "casero", existe literatura de sobra acerca del tema.

Recuerdo siempre, algo que decía un profesor de Acondicionamiento Térmico en mi facultad, "El mejor aislante térmico conocido es el aire"

MDP
Uruguay

Guest

Re: Busco fórmula económica pisos atérmicos

Post by Guest » Thu Aug 02, 2007 7:48 pm

Invitado wrote:Hola:

Me sería muy útil me den opiniones sobre cuál puede ser una mezcla apropiada para baldosones o pisos atérmicos, realizada con materiales económicos, ya que el costo de los baldosones atérmicos de 50 cmts x 50 cmts ronda los U$S 5.- en la Argentina.
Muchas gracias.
Roberto
Si al agua de la mezcla le pones sal gruesa diluida tendras el mejor aislante térmico
Luis Calé

MDpilo1Egg
Moderador General
Posts: 314
Joined: Sat Apr 08, 2006 11:00 pm
Location: S34 54.578 W56 07.819

Re: Busco fórmula económica pisos atérmicos

Post by MDpilo1Egg » Fri Aug 03, 2007 2:31 am

Roberto
Si al agua de la mezcla le pones sal gruesa diluida tendras el mejor aislante térmico
Luis Calé
MMMM.... si , pero no se te ocurra ponerle armaduras a los baldosones.... al tiempo tu cliente va a salir a buscarte con una escopeta :wink:
Ahora, en serio, la sal gruesa (Cloruro de Sodio) es buen aislante térmico, solamente en la gama de temeraturas altas (700 a 1500 grados celsius) y lo he visto aplicar como capa aislante en hornos de cerámica, incluso en parrilleros (barbacoas, para los colegas del norte) y certifico que da un resultado espectacular, pero bueno, lo que dije antes, si lo aplicas a la mezcla de material cementicio vas a tener un problema que muuuy grave...
Que me corrija algún ingeniero químico si me equivoco, pero el NaCL, combinado con la reacción exotérmica del cemento, a nivel de las recombinaciones moleculares, produce pequeñas cantidades de acido clorhídrico, y ese ácido clorhídrico actua "comiendose" al cemento, y reduciendo la adherencia del hierro a prácticamente cero...
No creo necesario explicar las consecuencias de un factor de adherencia cero en una pieza de hormigón armado... :wink: ni el efecto del agua salada sobre una varilla de hierro... :wink:
MDP
Vengo de un país en vías de subdesarrollo

Post Reply

Return to “EDIFICACION E INSTALACIONES”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 9 guests