DUDA PARAMETROS MUSKINGUM

Post Reply
LCTEnrique

DUDA PARAMETROS MUSKINGUM

Post by LCTEnrique » Sat Mar 25, 2006 7:43 pm

Ante todo, darte las gracias por el manual introductorio del programita de marras. Realmente ha sido de utilidad, ya que a ver si no quien le hinca el diente a este tipo de trabajitos que me encarga mi jefe.

Y abusando de tu amabilidad, quisiera consultarte una cosilla: en los cauces ( reaches ) he elegido para mi cuenca el método de Muskingum ( que es el que más me nombraron en la escuela ). He visto que tú también lo has hecho, además. Pero, ¿ como coño estimo los parámetros x, N y SOBRE TODO K ? ( lógicamente en mi cuenca no tengo datos de hidrogramas para poder estimarlos así ).

Y no tengo ni idea de que expesión usar o a donde acudir . He visto que existe la posibilidad de usar el Muskingum-Cunge, que según he leído relaciona esos parámetros con parametros geométricos, pero apenas conozco ese modelo y no me fío del todo.

Si tuvieras un minuto te agradecería mucho que me dijeras como lo hiciste para tu ejemplo o a que expresión acudir ( si hago uso de la de 0.6+t´c, ¿ como estimo esa t´c ? ).

Gracias por tu tiempo.

UN SALUDO.

Inner

Post by Inner » Sat Mar 25, 2006 7:45 pm

hola, con respecto a la X muskingum, no conozco ninguna forma de estimarla, y la unica nota al respecto es de Leonardo S. Nanía

http://www.puertosycostas.com/pyc/html/ ... i_2003.pdf
Donde X (de Muskingum) es un factor de ponderación tal que puede tomar valores entre 0 y 0,5, en
función de la forma de almacenamiento en cuña. Cuando X = 0, no existe cuña, no hay
curva de remanso y el almacenamiento en el cauce será tipo embalse: S = KQ. En este
caso se produciría la máxima atenuación posible. Cuando X = 0,5; se dice que la cuña
está completamente desarrollada y no existiría atenuación alguna del pico. En cauces
naturales muy caudalosos y de baja pendiente, X suele ser próximo a 0 y será más
cercano a 0,5 cuanta más pendiente y menos caudal tenga el cauce. En ríos españoles,
en general poco caudalosos, se puede tomar como media un valor de 0,3 a 0,35.
en este otro documento tienes la siguiente orientacion

http://medioambientecantabria.com/dma/e ... jo%202.pdf
En cuanto al valor del parámetro X, ante la imposibilidad de utilizar el procedimiento de cálculo expuesto anteriormente, se ha seguido el criterio señalado por diversos autores, que indican que, en cauces naturales, dicho valor se sitúa en un rango comprendido entre 0 y 0,3. Desde el punto de vista práctico, se ha considerado un valor del orden de 0,25 para los tramos situados en las cuencas altas de los ríos y un valor ligeramente menor, del orden de 0,20, para los tramos situados en la parta baja de la cuenca.

para el tiempo de concentracion (de donde sacaras K) se usa la formula empirica de Temez, formula (6) de la pagina 4 de este documento

http://web.usal.es/~javisan/hidro/pract ... cional.pdf

en adjuntos tienes en un word comprimido en zip el desarrollo del calculo del Tc para el mismo ejemplo k hay en el manual

saludos

Post Reply

Return to “HEC-HMS/HEC-RAS”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 9 guests