Metal 3D - Generador de Porticos MUCHAS dudas.

Programas para estructuras metalicas
Locked
Lorenzo

Metal 3D - Generador de Porticos MUCHAS dudas.

Post by Lorenzo » Thu May 10, 2007 6:14 pm

:oops: Estoy empezando en esto del calculo de estructuras. Soy Ing. Técnico Forestal y me han encargado una nave de dimensiones 21x11m. La estoy haciendo con el Cype 2007.1.d./ Generador de Pórticos. La primera duda que me surge es: ¿tengo que poner que tiene cerramiento lateral si el cerramiento es de paneles prefabricados de hormigón, o lo señalo como muro lateral y ya esta? :?:
Tengo una nave prácticamente igual a la mía, pero solo los planos, en metal 3d, he puesto los mismos pilares, traslado el portico desde generador de pórticos, meto los datos según manual de usuario de Metal 3D (muchos ya no me acuerdo de donde salen) y al calcular me salen que las vigas que unen los pilares (IPE 100) no cumplen la esbeltez y los pilares (HEA 180) de los pórticos centrales no cumplen con tensión. ¿Que debo hacer?

MDpilo1Egg
Moderador General
Posts: 314
Joined: Sat Apr 08, 2006 11:00 pm
Location: S34 54.578 W56 07.819

Post by MDpilo1Egg » Thu May 10, 2007 11:31 pm

Si se trata de un galpón "real" a construir, yo te sugeriría contratar a un ingeniero civil especializado en tu país, te garantizo que va a ahorrarte bastante dinero y muchísimos dolores de cabeza, mas allá de la responsabilidad técnica y civil en caso de fallos o errores.
En segundo término, utilizar planos y cálculos de otros sin su consentimiento escrito, puede ser considerado delito por la mayoría de los sistemas Judiciales del mundo entero.
MDP
Vengo de un país en vías de subdesarrollo

Lorenzo

Post by Lorenzo » Mon May 14, 2007 9:28 am

"Gracias" por tu ayuda MD pilo1Egg.
Los nuevos tenemos también derecho a aprender. Por cierto los planos son de un amigo que me los ha dejado junto el proyecto, lo que pasa que los cálculos no los encuentra y, creo que entre amigos sobran documentos escritos.

MDpilo1Egg
Moderador General
Posts: 314
Joined: Sat Apr 08, 2006 11:00 pm
Location: S34 54.578 W56 07.819

Post by MDpilo1Egg » Tue May 15, 2007 1:04 am

Mi esposa es ingeniero agrónomo, y no por ello yo me pongo a dosificar vacunas para las vacas, entiendo que eso no es lo mío... Si tu pones en tu post que eres técnico forestal, pues, a lo tuyo, y pídele a tu amigo, que seguramente es técnico en estructuras que te haga el cálculo y no corras riesgos... :wink:
Por otro lado, si estás decidido a calcular la estructura, bajo tu responsabilidad, si, debes poner los cerramientos laterales, y no te olvides de cargar los pesos de los paneles de hormigón, en los puntos de anclaje correspondientes, considera las cargas de viento y nieve de acuerdo a la normativa vigente de tu país, y sobre todo, considera el coeficiente de forma, y el efecto "lift-blow" causado por el viento en el caso de puertas o portones abiertos. Considera asimismo el tipo de terreno donde se va a asentar el galpón, su capacidad portante, y el anclaje de la estructura al cimiento para que un viento fuerte no te arranque de cuajo la estructura.
MDP
Vengo de un país en vías de subdesarrollo

Lorenzo

Post by Lorenzo » Thu May 17, 2007 8:57 am

Gracias, sinceramente.
Soy Ingeniero Técnico Forestal español, y como tal tenemos entre otras muchas competencias el proyecto de Naves "Forestales" y no solamente como tal vez piensas el de plantar arboles. Por cierto el que pone las vacunas es el veterinario, tu esposa podrá hacer cientos de cosas distintas de esta, hacer el proyecto de una granja, silos, etc.
He hecho lo que me dices, me salen en pórticos centrales según Metal 3D un HEA 220 mientras que el proyecto de mi amigo los tiene de 180, es que sobredimensiona tanto el programa.
Gracias de verdad.

MDpilo1Egg
Moderador General
Posts: 314
Joined: Sat Apr 08, 2006 11:00 pm
Location: S34 54.578 W56 07.819

Post by MDpilo1Egg » Thu May 17, 2007 1:53 pm

Lorenzo, la diferencia entre los resultados de los distintos cálculos realizados con Metal 3d, entre tú y tu amigo, entre un perfil HEA180 y un HEA 220 no parece demasiado significativa...
Seguramente se debe a un esquema estimado de cargas ligeramente diferente.
Por otro lado te digo, que no todo es dibujar en el Metal 3d y apretar un par de botones para salir con un resultado a construir la nave... hay algunos efectos de cargas particulares que debes verificar con otros métodos de cálculo, efectos que el Metal 3d NO TIENE EN CUENTA.
a saber:
- Efectos de diferenciales de presión exterior/interior (una ráfaga de viento fuerte a muy fuerte penetrando por un portón abierto, también llamado el efecto de "inflado" )
-Efectos de alabeo torsional en elementos de la estructura bajo situaciónes de carga límite (deformaciones por excesiva "esbeltez" de perfiles conformados)
-Efecto de la obsolescencia de los elementos componentes de la estructura en el mediano a largo plazo.
Se me ocurren varios cientos mas... :wink:
MDP
Vengo de un país en vías de subdesarrollo

Lorenzo

Post by Lorenzo » Thu May 17, 2007 3:45 pm

Pero: ¿tu piensas que alguien tiene en cuenta todas estas cosas?. Ademas como bien sabes, a la hora de ejecutar el proyecto, el constructor por experiencia o por ahorrar o porque se lo dicen, etc. modifica el proyecto según estima.
En caso de realizar los cálculos que me comentas, ¿como puedo llevarlos a cabo? :oops: , claro esta, sin tener que recurrir a un paquete de folios a un boli y a una calculadora.

MDpilo1Egg
Moderador General
Posts: 314
Joined: Sat Apr 08, 2006 11:00 pm
Location: S34 54.578 W56 07.819

Post by MDpilo1Egg » Thu May 17, 2007 10:37 pm

Lorenzo wrote:Pero: ¿tu piensas que alguien tiene en cuenta todas estas cosas?
Yo si. y mi mas sincera recomendación es que las tengas en cuenta... de eso dependerá que el galpón no salga volando con la primera tormenta fuerte... :cry:
Lorenzo wrote: Ademas como bien sabes, a la hora de ejecutar el proyecto, el constructor por experiencia o por ahorrar o porque se lo dicen, etc. modifica el proyecto según estima.
Para eso es precisamente para lo que contratas a un profesional, para calcular la estructura, y para controlar su ejecución, es lo que se suele llamar Dirección de Obras :lol:
Si ya piensas desde un principio que el Constructor va a hacer lo que se le ocurra, entonces mejor deja que lo calcule él, y que firme haciendose responsable de los daños que pudieran ocasionarse.
Lorenzo wrote:En caso de realizar los cálculos que me comentas, ¿como puedo llevarlos a cabo? :oops: , claro esta, sin tener que recurrir a un paquete de folios a un boli y a una calculadora.
En principio, conseguir la normativa de vientos para tu país y región, en función de ello, y del número y tipo de aberturas del galpón, despiezar los esfuerzos teóricos a los que va a ser sometida la estructura, aplicarlos en lo posible en el Metal3d, verificar luego con algún programa de cálculo de solicitaciones por elementos finitos (Momento flector, Axil y Cortante) para los pórticos planos y las vigas principales, (Yo uso Pplan) y por último, verificar a la torsión las correas secundarias, (aquí en mi país hay una planilla de cálculo suministrada por el fabricante de las correas, en el sitio: http://www.armco.com.uy/# )
Para el efecto lift-blow o de "inflado" se suele utilizar una fórmula "casera" que en función del área de la abertura principal, el ángulo de orientación al viento, el coeficiente de forma y otras maldades por el estilo te dan una presión dinámica a aplicar, perpendicular a toda superficie interior. :lol:
Para el tema de la obsolescencia, lamento decirte, que no existe fórmula mágica alguna para su cálculo... lo que generalmente se aplica, es "sobredimensionar" los elementos, estimando cuanta pérdida de sección por corrosión se considere admisible en el período de vida útil de la estructura (en función además del grado de mantenimiento y controles que se supone se le pueda llegara a efectuar a los componentes). Cuanto sobredimensionar? depende del "indice de riesgo" de la estructura, si se trata de un cobertizo para vacas o una sala de teatro...
y si no queda otro remedio, el paquete de folios, el bolígrafo y la calculadora... :wink:
MDP

pd. te habías pensado que el título de Ingeniero Civil viene en las cajitas felices de McDonalds? :lol:
Vengo de un país en vías de subdesarrollo

Quantumm

Post by Quantumm » Tue May 22, 2007 2:37 am

Ja,ja,ja,ja,ja . . . .

Bien dicho moderador . . . . y vaya que si le cuesta a uno ganar ese título !!.

Todo lo que te comenta el moderador es cierto amigo y te faltan bastantes cosas más a considerar.

MDpilo1Egg
Moderador General
Posts: 314
Joined: Sat Apr 08, 2006 11:00 pm
Location: S34 54.578 W56 07.819

Post by MDpilo1Egg » Tue May 22, 2007 2:17 pm

Antes que nada, pido disculpas si mi comentario fué malinterpretado.
no fué mi intención tomar para el chiste al usuario Lorenzo, ni descalificarle por no pertenecer a la "elite" de ingenieros calculistas...
En mi caso, yo tampoco pertenezco a dicha elite, soy arquitecto, no ingeniero, aunque en mi carrera teníamos abundancia de materias de cálculo estructural.
Mi única intención fue la de puntualizar, a un usuario que se autoreconoció como novato en la materia, los riesgos que podría implicar la realización de una construcción específica con un cálculo amateur.

Y para evitar mas comentarios que pudiesen ofender a alguien en el futiro, prefiero cerrar el tema.
MDP
Vengo de un país en vías de subdesarrollo

Locked

Return to “CYPE METAL 3D/TRICALC/XSTEEL”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 10 guests