muros divisorio

Post Reply
alan

muros divisorio

Post by alan » Thu May 24, 2007 3:05 am

podria alguien decirme por favor donde buscar informacion de muro divisorio y del dise ño de los dinteles?

MDpilo1Egg
Moderador General
Posts: 314
Joined: Sat Apr 08, 2006 11:00 pm
Location: S34 54.578 W56 07.819

Post by MDpilo1Egg » Thu May 24, 2007 3:30 pm

Podrías ser un poco mas específico en tu pregunta?
Los "dinteles" a los que te refieres, han de corresponder a la carrera o viga de coronamiento superior? o a "dinteles" reales sobre huecos del muro? (como los que lleva una puerta)
MDP
Vengo de un país en vías de subdesarrollo

Guest

Post by Guest » Fri May 25, 2007 1:40 am

exaxtamente a los dinteles de marcos de puertas

MDpilo1Egg
Moderador General
Posts: 314
Joined: Sat Apr 08, 2006 11:00 pm
Location: S34 54.578 W56 07.819

Post by MDpilo1Egg » Fri May 25, 2007 11:53 pm

Pues hasta donde me enseñaron en mi Facultad, los dinteles cumplen la función de soportar el peso del triángulo de mampostería por encima de la puerta o ventana...
los he visto realizar en concreto armado, en mampostería armada con varillas de hierro, con un tirante de madera dura, metal y hasta con sillares de piedra, depende del gusto estético de cada uno.
Respecto a su cálculo, (concreto o mampostería armada) funcionan como una viga simplemente apoyada en sus dos extremos, con la sobrecarga correspondiente a la altura de muro de relleno superior.
Si no estoy demasiado olvidado de las fórmulas:(por el método Torroja de momento tope, allá por 1976... :oops: )

Verificación al Cortante:
Cortante = Carga x Luz de cálculo / 2
simplificando, si es mayor de ( 5 x b x H) tienes un problema...

Verificación al Flector:
Momento Flector = Carga x (Luz de cálculo)^2 /8
Momento tope = 0.35 x b x H x Sigma del Hormigón (100kg/cm2)
aquí verificas que el Momento flector, mayorado por un coeficiente de seguridad no sea mayor que el Momento tope de la sección, de lo contrario llevará armadura de compresión...
Armadura de tracción = alfa x Momento mayorado / H
alfa = 0.97 x (1 + 0.35 x Momento mayorado / Momento tope)

Si se trata de un dintel metálico o de madera, la verificación es algo mas simple:
Sigma admisible del material = Momento mayorado / Módulo resistente de la sección
(no me preguntes de donde sale el módulo resistente, ya no lo recuerdo, yo siempre lo he sacado de una tabla publicada por la Facultad)

si la cosa se complica, consiguete un ingeniero calculista... :wink:
Vengo de un país en vías de subdesarrollo

Post Reply

Return to “CALCULO Y ANALISIS DE ESTRUCTURAS”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 7 guests